Conociendo la cultura de nuestro país para comunicarnos mejor

Cuando hablamos de comunicación efectiva, es importante conocer a la persona con la cuál queremos interactuar dado que entendiendo sus características personales y preferencias comunicaciones logramos aumentar nuestra empatía, amoldarnos a su discurso para poder transmitir un mensaje de manera efectiva, influenciar, etc.
Richard Lewis escribió un libro llamado “When Culture Collide” el mismo describe las diferentes características culturales de todos los países del mundo como base para construir comunicaciones más efectivas y relaciones interpersonales más duraderas. En base a este libro a continuación se describe un breve resumen de las características que definen a los argentinos (principalmente “porteños”) para tener en cuenta en nuestro trato cotidiano y lograr mejores relaciones:
Argentina es un país con fuerte influencia europea que define a los habitantes como “italianos que hablan español, viven en casa francesas y creen ser británicos”, esta influencia europea también convive con las corrientes culturales provenientes de sus países limítrofes (Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).  Por tal motivo existe diversidad de comportamientos a lo largo del territorio, pero se destaca principalmente el comportamiento Porteño.
Los porteños suelen ser personas amistosas, sentimentales (muchas veces en exceso influyendo en el ámbito laboral), con gran orientación al servicio y buenos anfitriones, aunque al poseer un autoestima elevado  suelen ser arrogantes y sentirse superiores al resto del país donde los habitantes son más humildes y sencillos. Amantes de la literatura, derrochan más dinero del que ahorran y gustan de lucir vestimentas y objetos de marca.
Los argentinos valoran el ámbito familiar y se apasionan por el futbol, el tango, los negocios, la política, los escándalos mediáticos y la carne.
Valores: Elocuentes, presunciosos, influencia europea en su comportamiento, emocionales, familieros, corteses, desconfiados principalmente de las autoridades, sentimiento de superioridad.
Liderazgo y status: Es común el nepotismo (favoritismo sobre todo entre familiares y amigos) y existen una variedad de métodos persuasivos que varían desde un estilo paternalista a un estilo de coerción.
Tiempo y espacio: El argentino suele colocarse cerca de su interlocutor, manteniendo contacto físico como apoyarse en un hombro para mostrar confianza
Comunicación: Persuasivos, es difícil de llegar a acuerdos claros y a los cuales se adhieran estrictamente.  Presentan una falencia respecto a su capacidad de escucha, es importante que su interlocutor sea carismático, respetuoso y demuestre una oportunidad intrínseca de aprendizaje en su discurso.
Comportamiento en reuniones y negociaciones: Son corteses y sofisticados al momento de conducir una reunión así como también son muy obstinados en sus posiciones.
Como empatizar con Argentinos: Reciprocidad en su cortesía, apreciar sus estilos de comunicación. En una conversación o debate los argumentos deben ser racionales  y con una postura abierta y amistosa.