¿Por qué Gestión por Procesos?
- El departamento de Ventas será el único que tenga involucramiento directo con el cliente.
- Cada departamento estará especializado y pondrá foco en sus funciones, no en el resultado final.
- Cada departamento tendrá objetivos propios. Como consecuencia de esto, podrán generarse mediciones dentro de cada subdivisión, pero no a nivel del proceso.
- Es posible que en los diferentes departamentos haya actividades que no agreguen valor.
- Es posible que los empleados de cada departamento conozcan muy bien sus tareas, pero no puedan percibir claramente cuál es su aporte dentro del proceso en conjunto.
- Las actividades estarán organizadas de acuerdo al flujo natural de trabajo.
- El alcance del Proceso irá más allá de la función de Ventas, abarcando operatorias de Administración y Logística relacionadas.
- Todas las actividades de la cadena contribuirán a la generación de valor para el cliente, tanto interno como externo. Por ejemplo, contar con un procesamiento rápido y controlado de pedidos reducirá los tiempos de entrega, a la vez que permitirá minimizar los riesgos de incobrabilidad.
- Los empleados tendrán conocimiento de su aporte al Proceso.
- El Proceso podrá y deberá ser evaluado y mejorado de manera continua.
- Será posible detectar indicadores que permitan medir distintos puntos del Proceso macro.